Psicología Infantil y Familiar

Durante la infancia los niños/as y adolescentes están en constante evolución a nivel físico y cerebral, lo que provoca cambios constantes en su personalidad y comportamientos diarios. En ocasiones estos cambios en el niño no se comprenden y resultan complicados de gestionar, pudiendo llegar a alterar el funcionamiento familiar.

«La Vida no es lo que se supone que debe ser. Es lo que Es. La forma de lidiar con esto es lo que hace la diferencia.»
Virginia Satir.

En ocasiones manejar los cambios o tensiones que se producen durante el desarrollo puede resultar un foco de estrés para las familias llegando a producir conflictos intrafamiliares tanto entre la pareja como con los hijos/as. Saber manejar y gestionar estas situaciones ayuda a todos los miembros de la familia a conseguir un equilibrio y bienestar en la convivencia.

foto familia web

¿Cuándo acudir a un psicólogo/a?

En ocasiones es complicado detectar una señal clara que indique que el niñ/a o adolescente necesita acudir a un psicólogo. Es importante romper con la idea de que sólo se debe acudir ante un trastorno conductual identificado o una situación de alta gravedad. La psicoterapia puede ayudar en casos de problemas cotidianos, déficit de ciertas habilidades o ante problemas de adaptación a nuevas situaciones.

Estas son algunas de las señales que puedes detectar:

  • Rabietas constantes
  • Agresividad
  • Quejas frecuentes. Con frecuencia dice tener dolor de cabeza o estómago, pero no presenta causa física.
  • Miedos, Fobias o Traumas
  • Notas cambios en su estado de ánimo, está más triste, alterado o enfadado.
  • Problemas de alimentación
  • Problemas de adaptación ante cambios estresantes (separación de los padres, llegada de un nuevo miembro familiar, familias reconstituidas, pérdida de un familiar …etc.)
  • Adopciones

¿Cómo lo hacemos?

Realizamos la psicoterapia dese un enfoque relacional, desde el cual se tienen en cuenta tanto los síntomas o problemas concretos que trae el menor a consulta, como sus entornos más significativos, teniendo así un abordaje integral (sistema familiar, educativo y sanitario).

Tras una primera valoración, el trabajo consiste en proponer el plan de tratamiento que mejor se ajuste a la problemática.

Se suelen intercalar sesiones de padres, individuales y familiares, para así poder trabajar las variables psicológicas y además poder acompañar y formar a los padres en el manejo de la situación.

  1. Sesión informativa:
  • ¿Cómo trabajamos?
  • ¿Cómo podemos ayudaros?
  • ¿Cómo explicárselo al niño / niña?
  1. Evaluación: sesiones de evaluación con padres, menor y familiares
  2. Sesión de devolución
  • Explicación de resultados
  • Propuesta de tratamiento
  1. Intervención

¿Quién os acompaña?

Cristina Rocafort Cirac

Col Nº M-33334

Graduada en Psicología con especialidad en psicología clínica. Máster en Psicología General Sanitaria Máster en Terapia Familiar Sistémica.

Especialista en Adultos, Pareja e Infanto-juvenil y Familiar desde la psicología sistémica. Experiencia en terapia de grupo.

Experiencia en práctica clínica con niños, adolescentes, adultos, pareja y familia, además de realización de talleres y cursos para padres, adolescentes y familias.

Compagina la práctica privada con la investigación, con el fin de poder basar sus intervenciones en la evidencia científica. Concretamente investiga en el ámbito de las interacciones familiares, aspectos como la comunicación, el funcionamiento y la sintomatología psicosomática.

Información, horarios y precios

Si queréis hacernos alguna consulta o si os inquieta alguna situación en concreto no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Realizaremos un estudio específico de vuestro caso. Estamos a vuestra disposición para todo lo que necesitéis.