Apoyo escolar

Psicología Educativa

“Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje.” (NJ- CLD- National Joint Committee on Learning Disabilities- en 1988).

Esta definición, teórica y científica, de las Dificultades del Aprendizaje poco nos ayuda a entender qué suponen estas dificultades para quienes las sufren y sus familias.

“Todos somos genios pero si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido.”
Albert Einstein.

Las dificultades del aprendizaje se producen por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en que éste procesa la información. Los niños con estas dificultades no son “tontos” o “perezosos”. Es más, muchos de ellos tienen un nivel de inteligencia promedio o superior a la media con la diferencia de que sus cerebros procesan la información de manera diferente.

Dificultades del aprendizaje

¿Cuáles son las Señales de un Problema del Aprendizaje?

No hay ninguna señal única que indique que una persona tienen un problema del aprendizaje pero existen ciertas indicaciones que podrían significar que el niño tiene un problema del aprendizaje. La mayoría de ellas están relacionadas con las tareas que se llevan a cabo en la etapa de primaria. Es probable que el niño no muestre todas estas señales. Sin embargo, si observamos varias de estas señales debemos considerar la posibilidad de que exista una dificultad en el aprendizaje.

  • Dificultad para aprender el alfabeto, hacer rimar con las palabras o conectar las letras con sus sonidos (conciencia fonológica).
  • Errores en la lectura en voz alta y repetir o detenerse a menudo.
  • Puede no comprender lo que lee.
  • Dificultades al deletrear palabras.
  • Aprendizaje del lenguaje atrasado y vocabulario limitado.
  • Dificultades para recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras (conciencia fonológica).
  • Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas y sarcasmo.
  • Le resulta difícil seguir instrucciones.
  • Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números.
  • Dificultades en la organización, secuenciación y orientación espacial.

¿Cómo lo hacemos?

En primer lugar realizamos una evaluación de los aspectos más importantes que se dan en los procesos cognitivos y emocionales. Es necesario evaluar aspectos intelectuales, madurativos, cognitivos y emocionales pues todas estas áreas nos ayudan a obtener un diagnóstico diferencial dentro de los distintos tipos de trastorno específico del aprendizaje. Además, nos aportan una información esencial para programar el tratamiento: en qué puntos reforzar, que objetivos conseguir y con qué relevancia. Gracias a todos los datos objetivos (test psicométricos) y subjetivos (valoración del psicólogo) podemos realizar una intervención psicoeducativa individualizada y ajustada a cada perfil.

Los trastornos emocionales, no son la causa de las DEA (Dificultades Específicas del Aprendizaje) pero es frecuente la correlación entre ambos. Esto se debe en parte a la experiencia de fracaso escolar que arrastran la mayoría de los niños con DEA, a la incomprensión a la que se ven expuestos por parte de los adultos y compañeros que muchas veces les tachan de “vagos” o a la situación de indefensión ante la que se encuentran. Por esto, apostamos por una intervención multidisciplinar que nos permita abordar todos los aspectos afectados y tratarlos de manera particular.

¿Quién os acompaña?

Raquel de Villa-Ceballos

Raquel de Villa-Ceballos

Titulada Superior en Psicología Educativa y especialista Psicología del Lenguaje y Comunicación. Con amplia experiencia en la terapia de intervención de las Dificultades Especificas del Aprendizaje, específicamente en Dislexia y Trastornos de la lecto-escritura, déficit de atención y memoria. Complemento mi actividad profesional con formación psicoeducativa tanto de niños y jóvenes como de adultos o familias. Actualmente, soy Directora en Baboom Espacio Creativo, un proyecto fascinante y especial que envuelve y enamora a cualquiera que lo descubre.

Información, horarios y precios

Si sospecháis que vuestro hijo puede tener dificultades específicas del aprendizaje no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Realizaremos un estudio específico del caso para poder plantearos la mejor alternativa en cuanto a la intervención psicopedagógica necesaria según las dificultades que se aprecien. Estamos a vuestra disposición para todo lo que necesitéis.